domingo, marzo 27, 2005

Los Límites de Ser Padres

Te di la vida, pero no puedo vivirla por ti.

· Puedo enseñarte muchas cosas, pero no puedo obligarte a aprender.
· Puedo dirigirte, pero no puedo responsabilizarme por lo que haces.
· Puedo llevarte a la Iglesia, pero no puedo obligarte a creer.
· Puedo instruirte en lo malo y lo bueno, pero no puedo decidir por ti.
· Puedo darte amor, pero no puedo obligarte a aceptarlo.
· Puedo enseñarte a compartir, pero no puedo forzarte a hacerlo.
· Puedo hablarte del respeto, pero no puedo evitar que seas irrespetuoso.
· Puedo aconsejarte sobre las buenas amistades, pero no puedo escogértelas.
· Puedo advertirte que el licor es peligroso, y las drogas, pero no puedo decir No por ti.
· Puedo exhortarte a la necesidad de tener metas altas, pero no puedo alcanzarlas por ti.


· Puedo enseñarte acerca de la bondad, pero no puedo obligarte a ser bondadoso.
· Puedo explicarte cómo vivir, pero no puedo darte vivir por ti.

“Hay un período cuando los padres quedamos huérfanos de nuestros hijos.”
Es que los niños crecen independientemente de nosotros, como árboles murmurantes y pájaros imprudentes. Crecen sin pedir permiso a la vida. Crecen con una estridencia alegre y, a veces, con alardeada arrogancia.

Pero no crecen todos los días, crecen de repente. Un día se sientan cerca de ti y con una naturalidad increíble te dicen cualquier cosa que te indica que esa criatura de pañales, ya creció! ¿Cuándo creció que no lo percibiste? ¿Dónde quedaron las fiestas infantiles, el juego en la arena, los cumpleaños con payasos? El niño crece en un ritual de obediencia orgánica y desobediencia civil.

Ahora estás allí, en la puerta de la discoteca esperando no sólo que no crezcan, sino que aparezcan...Allí están muchos padres al volante esperando que salgan zumbando sobre patines, con sus cabellos largos y sueltos. Y allí están nuestros hijos, con el uniforme de su generación y sus incómodas y pesadas mochilas en los hombros.

Acá estamos nosotros, con los cabellos canos. Y esos son nuestros hijos, los que amamos a pesar de los golpes de los vientos, de las escasas cosechas de paz, de las malas noticias y la dictadura de las horas. Ellos crecieron amaestrados, observando y aprendiendo con nuestros errores y nuestros aciertos.

Principalmente con los errores que esperamos no se repitan. Hay un período en que los padres vamos quedando huérfanos de los hijos... ya no los buscaremos más en las puertas de las discotecas y del cine.
Pasó el tiempo del piano, el fútbol, el ballet, la natación... Salieron del asiento de atrás y pasaron al volante de sus propias vidas.

Deberíamos haber ido más junto a su cama al anochecer para oír su alma, respirando conversaciones y confidencias entre las sábanas de la infancia, y a los adolescentes cubrecamas de aquellas piezas con calcomanías, afiches, agendas coloridas y discos ensordecedores. Pero crecieron sin que agotáramos con ellos todo nuestro afecto.
Al principio fueron al campo, la playa, navidades, pascuas, piscinas y amigos. Sí, había peleas en el auto por la ventana, los pedidos de chicles, la música de moda. Después llegó el tiempo en que viajar con los padres comenzó a ser un esfuerzo, un sufrimiento, no podían dejar a sus amigos y primeros enamorados.

Quedamos los padres exiliados de los hijos. “Teníamos la soledad que siempre deseamos...” Y nos llegó el momento en que solo miramos de lejos, deseando que escojan bien en la búsqueda de la felicidad y conquisten el mundo del modo menos complejo posible. El secreto es esperar...

En cualquier momento nos darán nietos. El nieto es la hora del cariño ocioso y la picardía no ejercida en los propios hijos. Por eso los abuelos son tan desmesurados y distribuyen tan incontrolable cariño.

Los nietos son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto. Por eso, es necesario hacer algunas cosas adicionales, ANTES DE QUE NUESTROS HIJOS CREZCAN!
Los seres humanos sólo aprendemos a ser hijos después de ser padres, solo aprendemos a ser padres después de ser abuelos.

¿Ser o parecer?

por Adriana Pedroza

Para un proyecto personal me he dedicado a entrevistar a personas de diferentes países, culturas y costumbres. Aunque aún no he podido escribir nada importante con la gran cantidad de material acumulado, un hecho -o mejor- una duda está haciendo ruido en mi mente. ¿Son las sociedades latinoamericanas demasiado estresantes?

A modo ilustrativo, podemos observar que a diferencia de sus pares nórdicas, las mujeres latinoamericanas dedican una gran parte de su tiempo a verse bien, pero no a sentirse bien. Mientras la hembra inglesa, rusa, noruega, alemana, etc., hace ejercicios por salud física y mental, la hembra latina se ejercita para "estar buena". Empero, a pesar de estar buena, la hembra latina es -con mucho- insegura, frágil y dependiente de la aprobación del macho. Parece estar bien, pero no lo está. Basta con que aparezca en escena otra que parezca mejor y se vienen al traste todos los artilugios femeninos para retener a un hombre. Se despierta la inseguridad, los celos, la desconfianza y se acaba la "fortaleza individual".

La hembra latina está estigmatizada por su trasero, y por su busto en la era moderna, real u operado, eso no importa. El cuerpo se convierte en un activo valioso y la capacidad de análisis, el sentido del humor, la Inteligencia y el conocimiento han sido desdeñados como pasivos en las cuentas amorosas latinoamericanas. No obstante, la hembra latina -luego de atrapar al macho con sus encantos femeninos- se queja de ser objeto Sexual y desea ser reconocida por algo más que su cuerpo. Vende sexo, atrae con sexo, pero luego quiere valorada por algo más que eso.

Comienza el conflicto.

Resulta muy curioso enterarse que la frase "no hay hombres" es prácticamente inexistentes en las culturas nórdicas. Mientras que la hembra latina, constantemente, se queja de la falta de ellos. Eso lleva a una pregunta ¿qué espera de un hombre la mujer latinoamericana?

Creo no equivocarme si afirmo que la respuesta es: "un hombre que la represente"; que más bien podría leerse como alguien a quien lucir en público. De ser así, el hombre se convierte en un adminículo que la mujer luce en sociedad: tiene dinero, tiene un buen auto, tiene un buen cargo en una buena empresa, tiene futuro. No importa si el hombre es -por sí mismo- bueno para el desarrollo de la mujer, lo importante es que -en sociedad- luzca bien.

Por su parte, el macho no busca una hembra que brille con luz propia, sino una a la cual él pueda lucir. He allí la razón por la que las mujeres invierten tanto tiempo en ser dignas de ser mostradas como presas propias de un gran cazador.

El macho promedio latinoamericano no quiere a su lado una pareja que esté a su altura, busca una que sea menos en algún área de interés: económica, social, intelectual, etc.

La hembra -por su parte- no busca una pareja que esté hombro a hombro con ella, busca uno que esté más arriba: económicamente, intelectualmente, laboralmente, etc. Las relaciones latinoamericanas están basadas en la desigualdad en aspectos básicos de la vida en pareja, por eso -cuando buscan al amante- terminan persiguiendo "eso" que no tiene el ser con quien se unieron. Linda explicación para los cachos latinos.

Lo más interesante de la cultura de lucir es que esta va mucho más allá de las citas, los noviazgos y los matrimonios. Lucir, aparentar, mostrar, es una forma de vivir del latinoamericano, lo cual resulta demasiado estresante y agotador.

La clase media latina, muy al contrario de los nórdicos, son capaces de endeudarse hasta límites absurdos para mantener un estatus que sus ingresos no le permiten.

La clase media latinoamericana gasta más de lo que puede para verse bien, para mostrarse a un mundo que aplaude la pariencia, para parecer antes que ser. Los pobres latinos tienen sus propios códigos sociales. Para ellos no es importante el título universitario, pero tener unas cornetas enormes en la puerta del rancho resulta socialmente atractivo. Llegar al barrio con la mayonesa de marca, el detergente de marca o cualquier otro producto que se vea a través de las bolsas del supermercado, es socialmente importante.

¿Cuánto tiempo se pierde en la lucha por estar a la moda?

¿cuánto más en adoptar las conductas que permitan ser socialmente aceptados? ¿queda

tiempo para ocuparse de asuntos trascendentales después de preocuparse por verse bien, por aparentar estar bien? ¿Cuánta gente se siente realmente bien en nuestras sociedades?

América Latina tiene problemas reales, pero el mayor problema es que su gente está demasiado ocupada en aparentar como para ocuparse de asuntos tan poco fashion como la participación política, la pobreza, la delincuencia, la educación, entre tantos otros. Claro está que estos asuntos, de golpe, se ponen de moda y todos están participando de a ratos, pero de nuevo, es sólo por apariencia, a nadie le preocupa realmente nada que no sea cool.

Otro dato curioso del que me enteré entrevistando gente, es que muchos salones de belleza venezolanos sobrevivieron a la crisis del año 2002 gracias a las marchas y las concentraciones, porque las mujeres venezolanas antes de ir a marchar, antes de recibir las dosis de gases lacrimógenos a los que nos acostumbró el régimen, iban a peinarse para verse bien, porque las marchas sucedieron a los cafés y a los bares como sitios de encuentro social.

Nuestras sociedades, de seguir así, están completamente jodidas.Si pareciera que en el presente los jóvenes muestran un escalofriante desinterés en asuntos de gran trascendencia, en el futuro la situación va a ser con mucho peor a lo que vemos hoy.

No son los gobiernos, no son las empresas ni los políticos ni algún ente externo quien podrá salvarnos de ser una gran extensión de tierra poblada por idiotas, a quienes después de cientos de años le siguen cambiando espejitos por perlas y oro, quienes siguen comprando cualquier basura que esté de moda, llámese zapatos, ideologías, cultura, palabras o modos de vida. Sólo la VOLUNTAD INDIVIDUAL podrá hacer de nuestros países verdaderas naciones independientes, sólo la voluntad individual podrá contagiar al colectivo la bacteria del ser, para combatir el virus de parecer.

por Adriana Pedroza

lunes, marzo 21, 2005

La Bondad

Gandhi tenía una bondad increíble. Uno de sus discípulos, sentía envidia de él y quería matarlo. Un día, el maestro estaba paseando por un camino solitario y desde la cima de una colina, el homicida deslizó una piedra que rodó por la ladera, pero la piedra se trabó con un árbol y se detuvo antes de dar en el blanco.
Mahatma reconoció a su agresor, pero no le dijo nada y tampoco lo contó.

Días después, se cruzaron los dos hombres y Gandhi lo saludó con alegría y respeto. El hombre le preguntó muy sorprendido si no estaba enojado con él.
Gandhi le respondió que no. ¿Puedes decirme por qué no le has dicho a nadie y cómo has hecho para no enojarte conmigo?. Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando me fue arrojada.

Debido a que varios de sus seguidores le preguntaban cómo hacía para no reaccionar a las agresiones y a las presiones; un día los reunió y los llevó a un cementerio.
Les pidió que gritaran insultos con todas sus fuerzas.
Luego de hacerlo, les dijo que gritaran halagos. En el medio de ese campo los hombres parecían un grupo de locos.
Luego se sentaron y les dijo que era necesario aprender de los muertos. Como ellos, había que ser indiferentes a los insultos y también a los elogios. De esa indiferencia podía florecer la bondad.

El Camino para el Amor

Sólo cuando estás bien contigo mismo
puedes estar bien con los demás.
Sólo cuando manejas tu soledad,
puedes mantener una relación.

Necesitas valorarte para valorar,
quererte para querer,
respetarte para respetar,
y aceptarte para aceptar,
ya que nadie da lo que no tiene dentro de sí.

Ninguna relación te dará la paz
que tú mismo no crees en tu interior.
Ninguna relación te brindará la felicidad
que tú mismo no construyas.

Sólo podrás ser feliz con otra persona
cuando seas capaz de decirle convencido:
No te necesito para ser feliz".

Sólo podrás amar siendo independiente,
hasta el punto de no dejarte manipular
ni manipular a los que dices querer.

Sólo se podrá ser feliz
cuando dos personas se unen
para compartir su felicidad,
no para hacerse felices
la una a la otra.

Para amar necesitas
una humilde autosuficiencia,
necesitas autoestima,
y la práctica de una
libertad responsable.

Pretender que otra persona nos haga felices
y llene todas nuestras expectativas,
es una fantasía narcisista
que sólo trae frustraciones.

Por eso, ámate mucho, madura,
y el día que puedas decirle al otro:
"Sin tí la paso bien"
ese día estarás preparado para vivir en pareja.

viernes, marzo 11, 2005

Cerrando Círculos

Por Paulo Coelho

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Sí insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó?. Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.

El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.

¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron?

Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.

¡Esa es la vida!

miércoles, marzo 09, 2005

Quien empaca tu paracaidas?

Charles Plumb era piloto de un bombardero en la guerra de Vietnam.

Después de muchas misiones de combate, su avión fue derribado por un misil. Plumb se lanzó en paracaídas, fue capturado y pasó seis años en una prisión norvietnamita.

A su regreso a Estados Unidos, daba conferencias relatando su odisea,

y lo que aprendió en la prisión.

Un día estaba en un restaurante y un hombre lo saludó: “Hola, usted es Charles Plumb, era piloto en Vietnam y lo derribaron, verdad?” “Y usted, cómo sabe eso?”, le preguntó Plumb. “Porque yo empacaba su paracaídas.

Parece que le funcionó bien, verdad?” Plumb casi se ahogó de sorpresa y gratitud. “Claro que funcionó, si no hubiera funcionado, hoy yo no estaría aquí.”

Plumb no pudo dormir esa noche, preguntándose: “Cuantas veces lo vi. en el portaviones y no le dije ni buenos días, porque yo era un arrogante piloto y él era un humilde marinero?” Pensó también en las horas que ese marinero pasaba en las entrañas del barco enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía.

Ahora, Plumb comienza sus conferencias preguntándole a su audiencia:

“Quién empacó hoy tu paracaídas?” Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros podamos salir adelante. Uno necesita muchos paracaídas en el día: uno físico, uno emocional, uno mental y hasta uno espiritual. A veces, en los desafíos que la vida nos lanza a diario, perdemos de vista lo que es verdaderamente importante. Dejamos de saludar, de dar las gracias, de felicitar a alguien o aunque sea, decir algo amable sólo porque si.

Hoy, esta semana, este año, cada día, trata de darte cuenta quién empaca tu paracaídas, y agrádeselo. Aunque no tengas nada importante que decir, las personas a tu alrededor notarán ese gesto, y te lo devolverán empacando tu paracaídas con ese afecto especial, que puedes necesitar algún día.

La Mujer en los Cuarenta

A medida que avanzo en edad, valoro las mujeres que tienen más de cuarenta; mas que a cualquiera. Aquí hay algunas razones de por que:

Una mujer de mas de 40 nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte "Que estas pensando?"-. ¡No le interesa lo que estas pensando!.

Si una mujer de más de 40 no quiere mirar un partido de football ella no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante.

Una mujer de más de 40 se conoce lo suficiente como para estar segura de sí­ misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere, son muy pocas las mujeres de más de 40 a las que les importa lo que tu pienses de lo que ella hace.

Una mujer de más de 40 ya tiene cubierta su cuota de relaciones "importantes" y "compromisos". Lo último que quiere en su vida es otro amante posesivo.

Las mujeres de más de 40 están dignificadas. Es muy raro que entren en una competencia de gritos con otras mujeres, en el medio de un restaurante caro. Por supuesto que si piensan que te lo mereces no van a dudar en dispararte un tiro.

Las mujeres de más de 40 son generalmente generosas en alabanzas, Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente.

Las mujeres de más de 40, tienen suficiente seguridad en sí­ mismas como para presentarte a sus amigas. Una mujer mas joven puede llegar a ignorar hasta a su mejor amiga con tal de que no la conozcas.

Las mujeres de más de 40 se vuelven psíquicas a medida que pasa el tiempo. No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre saben.

A una mujer de más de 40 le queda bien el lápiz de labio rojo brillante. Esto no es cierto en mujeres jóvenes. Son honestas y directas.

Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que sienten sobre tí. Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 40 y por múltiples razones.

Lamentablemente no es recíproco. Por cada impactante mujer de mas de 40, inteligente, bien vestida, sexy, hay un hombre de mas de 40... pelado, gordo, en pantalones amarillos haciendo el "ridículo" con una mujer de 20 años.

lunes, marzo 07, 2005

¿Porque los hombres no son fieles?

Una mujer le pregunta a un amigo

¿Porque mi esposo no es fiel y esta buscando a otras mujeres?.

El le dijo lo siguiente:

El problema de la mujer para mantener a su esposo, no es tanto la competencia de otras mujeres, el mayor problema, es el abandono del esposo como hombre, por parte de la mujer.

Muchas mujeres, una vez casadas, cambian la combinación inicial que usaron para enamorar al hombre, por un nuevo modelo de relación, esto es particularmente notable despues de la llegada de los hijos.

Cambian su papel de amante-compañera-amiga para transformarla a un a triada de esposa, madre y administradora. Esto termina matando el entusiasmo de los hombres.

Un hombre se casa, cuando encuentra una mujer que reúne tres condiciones, es su amante, es su amiga y es su compañera en las buenas y en las malas.

Aspira que esas cualidades se mantengan en el tiempo, así el aspira ser tu amante, amigo y compañero.

Mientras esta relación sea recíproca, él hombre te será fiel.

Si se deteriora esta relación de intercambio, aumentará su tendencia a buscar esto en otra mujer, te será infiel y eventualmente se largará.

Muchas mujeres a raíz de la maternidad, reducen estos roles, y se dedican a ser Mamás y a dedicarse mucho a los hijos y al componente social de la pareja.

Pasas a ser la esposa, sin ocuparte de tu esposo como ser humano. Muchas caen en pedirle más y más dinero, o en criticarle cuando este no produce el dinero que ellas aspiran.

Como dicen “Todas la mujeres son diferentes, pero todas las esposas son iguales” es una frase injusta pero revela la substancial transformación que las mujeres tienen una vez que se casan en relación con el trato que tenían con sus maridos cuando eran novias.

No hay persona más crítica de un hombre, que su propia esposa y es allí donde al hombre se le cae todo entusiasmo por estar son su esposa.

Con el tiempo, la mujer que esta casada, se cree con más y más autoridad para criticar a su marido, y en ese proceso lo aleja cada vez más.

Llega el momento en la relación en que el hombre termina por cubrir su voluntad con la expresión “Si Mi amor”.....“Si Mi amor”……Si Mi amor”

Para muchas mujeres ese día es un motivo de celebración, es el día en que por fin su hombre esta haciendo lo que ellas proponen.

Sin embargo, ese día es el comienzo del final de esa relación desde el punto de vista de los hombres.

A partir de entonces, se acabó la comunicación, solo frases pre hechas dominan la pareja.

El hombre finalmente sale en búsqueda de una amiga-amante-compañera, porque su esposa dejó de serlo.

Muchas mujeres buscan en el esposo, un padre, un proveedor confiable y seguro, un hombre fiel. Aspectos como la amistad, la sexualidad y el apoyo mutuo en proyectos comunes, pasan a ser ajenos para muchas mujeres casadas.

La excusa principal de este cambio es la llegada y la presencia de los hijos, o del trabajo, lo cierto es que pocas se preocupan por entender al hombre, simplemente lo agobian con problemas, exigencias, e informaciones domésticas.

La mujer casada, tiene en ocasiones, más confianza y amistad con sus amigas y amigos que con su marido. Esto aísla más al hombre y lo hace buscar de igual forma un entorno más comprensivo.

No tiene nada de extraño que el hombre busque la amistad de otras para buscar la comprensión y nuevas ideas, que no consigue en su hogar.

La mujer casada, agobiada muchas veces por la complejidad de manejar un hogar, convierte la relación con su marido en una constante criticadera, y el hombre adopta una actitud similar como respuesta, creándose un ambiente destructivo para la relación de pareja.

A Dios le Agradezco !...

a) Por mis hijas que NO limpian sus cuartos, pero están viendo la tele, porque significa que están en casa y no en las calles.

b) Por los descuentos en mi sueldo, porque significa que estoy trabajando.

c) Por el desorden que tengo que limpiar después de una fiesta, porque significa que estuve rodeada de seres queridos.

d) Por las ropas que me quedan un poco ajustadas, porque significa que tengo suficiente para comer.

e) Por mi sombra que me ve trabajar, porque significa que puedo salir al sol.

f) Por el césped que tengo que cortar, ventanas que necesito limpiar cañerías que arreglar, porque significa que tengo una casa.

g) Por las quejas que escucho acerca del gobierno, porque significa que tenemos libertad de expresión.

h) Por el lugar para estacionar que encuentro al final del estacionamiento, porque significa que tengo auto.

i) Por la señora que está detrás de mí en la iglesia y que desentona al cantar, porque significa que puedo oír.

j) Por la cantidad que tengo que lavar y planchar, porque significa que tengo ropa que vestir.

k) Por el cansancio y los dolores musculares al final del día, porque significa que fui capaz de trabajar duro.

l) Por el despertador que suena temprano todas las mañanas, porque significa que estoy vivo.!!

m) Y finalmente. Por la cantidad de e-mails que recibo, porque significa que tengo amigas y amigos que piensan en mí.

Enseñanzas de la Vida

En cierta ocasión, durante una charla que di ante un grupo de abogados, me hicieron esta pregunta: ¿”Qué es lo mas importante que ha hecho en su vida?”

La respuesta me vino a la mente en el acto, pero no fue la que di, porque las circunstancias no eran las apropiadas. En mi calidad de abogado de la industria del espectáculo, sabia que los asistentes deseaban escuchar anécdotas sobre mi trabajo con las celebridades.

Lo más importante que he hecho en la vida, tuvo lugar el 8 de octubre de 1990.

Comencé el día jugando golf con un amigo mío al que no había visto en mucho tiempo. Entre jugada y jugada, conversamos acerca de lo que estaba pasando en la vida de cada cual. Me contó que su esposa y él acababan de tener un bebé.

Mientras jugábamos, llegó el padre de mi amigo, que consternado, le dijo que su bebe había dejado de respirar y lo habían llevado de urgencia al hospital. En un instante, mi amigo subió al auto de su padre y se marchó.

Por un momento me quedé donde estaba, sin acertar a moverme, pero luego traté de pensar que debía hacer:

¿Seguir a mi amigo al hospital? Mi presencia allí, me dije, no iba a servir de nada, pues la criatura seguramente estará al cuidado de médicos y enfermeras, y nada de lo que yo hiciera o dijera iba a cambiar las cosas.

¿Brindarle mi apoyo moral? Eso, quizás, pero tanto él como su esposa provenían de familias numerosas, sin duda estarán rodeados de parientes, que les ofrecerán consuelo y el apoyo necesario, pasara lo que pasara. Lo único que haría yo será estorbar. Así, decidí reunirme con ellos e ir más tarde a ver a mi amigo.

Al poner en marcha el auto, me percate que mi amigo había dejado su camioneta, con las llaves puestas, estacionada junto a las canchas. Decidí pues, cerrar el auto e ir al hospital a entregarle las llaves.

Como supuse, la sala de espera estaba llena de familiares que trataban de consolarlos. Entré sin hacer ruido y me quede junto a la puerta, tratando de decidir qué hacer. No tardó en presentarse un médico, que se acerca a la pareja y, en voz baja les comunica que su bebe había fallecido.

Durante lo que pareció una eternidad, estuvieron abrazados, llorando, mientras todos los demás los rodeamos en medio del silencio y el dolor.

El médico les preguntó sí deseaban estar unos momentos con su hijo. Mi amigo y su esposa se pusieron de pie, y caminaron resignadamente hacia la puerta. Al verme allí, en un rincón, la madre se acercó, me abrazó y comenzó llorar. También mi amigo se refugió en mis brazos. “Gracias por estar aquí, me dijo”.

Durante el resto de la mañana, permanecí sentado en la sala de urgencias del hospital, viendo a mi amigo y a su esposa sostener en brazos a su bebe y despedirse de él.

Eso, es lo más importante que he hecho en mi vida. Aquella experiencia me dejo tres enseñanzas:

Primera:

Lo más importante que he hecho en la vida, ocurrió cuando no había absolutamente nada que yo pudiera hacer. Nada de lo que aprendí en la universidad, ni en los seis años que llevaba ejerciendo mi profesión, ni todo lo racional que fui para analizar mis alternativas, me sirvió en tales circunstancias.

A dos personas les sobrevino una desgracia, y yo era impotente para remediarla. Lo único que pude hacer fue acompañarlos y esperar el desenlace. Pero estar allí en esos momentos, en que alguien me necesitaba, era lo principal.

Segunda:

Estoy convencido, que lo más importante que he hecho en mi vida, estuvo a punto de no ocurrir, debido a las cosas que aprendí en la universidad, al concepto inculcado de ser racional, así como en mi vida profesional.

Al aprender a pensar, casi me olvide de sentir.

Hoy, no tengo duda alguna que debí haber subido al coche sin titubear, y seguir a mi amigo al hospital.

Tercera:

Aprendí que la vida puede cambiar en un instante. Intelectualmente, todos sabemos esto, pero creemos que las desdichas les pasan a otros. Así pues, hacemos planes y concebimos nuestro futuro como algo tan real, que pareciera que va a ocurrir.
Pero, al ubicarnos en el mañana, dejamos de advertir todos los presentes que pasan junto a nosotros, y olvidamos que perder el empleo, sufrir una enfermedad grave o un accidente, toparse con un conductor ebrio y miles de cosas más, pueden alterar ese futuro en un abrir y cerrar de ojos.

En ocasiones, a uno le hace falta vivir una tragedia, para volver a poner las cosas en perspectiva. Desde aquel día, busqué un equilibrio entre el trabajo y la vida; aprendí que ningún empleo, por gratificante que sea, compensa perderse unas vacaciones, romper con la pareja o pasar un día festivo lejos de la familia.

Y aprendí que lo más importante en la vida, no es ganar dinero, ni ascender en la escala social, ni recibir honores... Lo más importante en la vida, es el tiempo que dedicamos a cultivar una amistad.

viernes, marzo 04, 2005

Que tipo de Mujer estas Buscando ?

En una breve conversación, una Mujer le pregunta a una Hombre:

"¿Que tipo de Mujer estas buscando?"

Él se quedo un momento callado antes de verla a los ojos y le preguntó: "¿En verdad quieres saber?"

Ella respondió: "Si"

Él comenzó a decir...

"Siendo un hombre de esta época, estoy en una posición de pedirle a una mujer, lo que yo solo no puedo hacer por mi.

Yo vivo solo, me preparo mi comida, lavo mi ropa, me encargo de mi casa, pago todos mis gastos y comparto con mis amigas.

Yo estoy en la posición de preguntar, "¿Que es lo que tú puedes aportar en mi vida?"

Ella se le quedo viendo, pensó que él se estaba refiriendo al dinero.

El sabiendo lo que ella estaba pensando dijo:

"No me estoy refiriendo al dinero. Yo necesito algo más. Yo necesito una mujer que luche por la perfección en todos los aspectos de la vida."

Ella cruzó los brazos se recostó en la silla y mirándole le pidió que le explicara.

Él dijo:

"Yo busco a alguien que luche por la pareja, necesito a alguien con quien conversar y que me estimule mentalmente, que crea en mí, que me critique constructivamente.

Yo no necesito a alguien mentalmente simple, estoy buscando a alguien que luche por la excelencia espiritual, alguien con quien compartir mi fe en Dios.

Yo No necesito a una mujer que luche por nuestro éxito financiero, porque yo no necesito un cargo financiero, ni creo que debemos ser socios para hacer riqueza.

Yo necesito a una mujer, lo suficientemente sensible para que me comprenda por lo que yo paso en la vida como Hombre, pero suficientemente fuerte para darme ánimos y no dejarme decaer.

Yo estoy buscando a alguien a quien yo pueda respetar y con la que pueda compartir mis sueños y logros. Alguien que no se olvide de mí para atender sus cosas, sus amistades, sus hijos.

Para poderle ser fiel, debo respetarla y tenerla como pareja, no puedo ser fiel a alguien que no me desee como hombre, que no comparta como amiga, que no me apoye como pareja.

No puedo respetar o ser fiel a una mujer que solo me considera el productor de sus bienes y de sus hijos.

Yo no tengo ningún problema en serle fiel (simplemente ella tiene que merecérselo)...
Dios hizo al hombre para ser compañero de la mujer, no para abastecerla.
Yo no puedo vivir con una mujer que no me ayude, sino que trate de dominarme o que castre mis aspiraciones y sueños.

Cuando él terminó de hablar, ella lo vio a los ojos y confundida lo que le habia dicho.

Ella le dijo: "Estas pidiendo mucho"

Que tipo de Hombre estas Buscando?

un hombre le pregunta a una mujer: "¿Que tipo de hombre estas buscando?"

Ella se quedo un momento callada antes de verlo a los ojos y le preguntó: "¿En verdad quieres saber?"

El respondió: "Si"

Ella empezó a decir...

"Siendo mujer en esta época, estoy en una posición de pedirle a un hombre lo que yo sola no puedo hacer por mi. Yo pago todas mis facturas. Yo me encargo de mi casa sin la ayuda de un hombre. Yo estoy en la posición de preguntar, "¿Que es lo que tú puedes aportar en mi vida?"

El hombre se le quedo viendo.

El claramente pensó que ella se estaba refiriendo al dinero.

Ella rápido sabiendo lo que el estaba pensando dijo:

"No me estoy refiriendo al dinero. Yo necesito algo más. Yo necesito un hombre que luche por la perfección en todos los aspectos de la vida."

El cruzó los brazos se recargo en la silla y mirándola le pidió que le explicara.

Ella dijo:

"Yo busco a alguien que luche por la excelencia mental, porque yo necesito a alguien con quien conversar y que me estimule mentalmente. Yo no necesito a alguien mentalmente simple.
Yo estoy buscando a alguien que luche por la excelencia espiritual, porque yo necesito a alguien con quien compartir mi fe en Dios.
Yo necesito a un hombre que luche por la excelencia financiera porque yo no necesito un cargo financiero.
Yo necesito a alguien suficientemente sensible para que me comprenda por lo que yo paso en la vida como mujer, pero suficientemente fuerte para darme ánimos y no dejarme decaer.
Yo estoy buscando a alguien el cual yo pueda respetar.
Para poder ser sumisa, yo debo respetarlo. Yo no puedo ser sumisa con un hombre que no pueda arreglar el mismo sus problemas.

Yo no tengo ningún problema con el ser sumisa (simplemente el tiene que merecérselo)... Dios hizo a la mujer para ayudar al hombre.
Yo no puedo ayudar a un hombre que no se puede ayudar a si mismo.

Cuando ella termino ella lo vio a los ojos y el se veía muy confundido y con interrogantes.

El le dijo: "Estas pidiendo mucho"

jueves, marzo 03, 2005

Orden Natural

Amiga, o Amigo si ud consigue a su alma gemela y esta pensando en serio la cosa, plantese lo siguiente
Todo en la naturaleza tiene un orden, una secuencia comun, una normativa.
Cualquier cosa que se sale de ese orden natural puede ser altamente sugestivo de un cambio, en muchos casos negativo.
A tales fines, presentamos a su consideración, el orden natural de las relaciones Hombre-Mujer
Cualquier desviación de este orden natural, es altamente sugestivo de hombres o mujeres atípicos, con una alta probabilidad de tragicas consecuencias matrimoniales.

Secuencia de eventos naturales Mujer-Hombre

  1. Hombre gusta de mujer, mujer gusta de hombre
  2. Hombre busca levantar a Mujer, mujer espera ser levantada por Hombre
  3. Hombre busca acostarse con mujer, mujer aspira dilatar esto, hasta estar mas segura del tipo de hombre
  4. Hombre consigue acostarse con mujer y es feliz, Mujer se acuesta con hombre y tambien es feliz
  5. Hombre comienza a acostumbrarse a Mujer, Mujer empieza a acostumbrarse al hombre
  6. Mujer comienza a soñar con casarse con el Hombre, el Hombre aspira seguirse cogiendo a la mujer y compartiendo sin compromisos.
  7. Mujer insiste en formalizar la relación porque hombre ya tiene un año intimo y ni asomos de que se quiera casar
  8. Hombre rechaza el matrimonio, porque no ve ventaja alguna de lo que ya tiene (Concubina), Mujer insiste en una seguridad legal y una posicion social porque esta cansada de ser la amiga o la novia,
  9. Hombre sigue rechazando el cambio, hasta que mujer queda preñada, hombre se siente responsable y se casa para darle un padre a su hijo.
  10. Mujer no queda embarazada pero amenaza con irse al carajo con otro, si no hay matrimonio en cuyo caso hombre decide casarse para no perder lo que tiene.
  11. Hombre y Mujer se casan despues de un noviazgo o marinoviazgo de unos 6 meses a un año y son felices para siempre o por lo menos hasta que uno de los dos le monta los cachos el conyuge.

Ejemplos de casos atípicos ( Pueden ser indicadores tempranos de graves problemas matrimoniales)

A- Hombre desesperado por casarse con mujer que no tiene interés.
B- Hombre desesperado por casarse con mujer que no conoce y con quien nunca ha tenido sexo.
C- Mujer que busca acostarse con hombre pero no tiene interes en casarse
D- Mujer que no desea casarse aun cuando vive con un hombre
E- Hombre que no desea casarse aun teniendo a la mujer embarazada
F- Hombre que usa ropa de la mujer
G- Mujer que no es celosa en la relación
H- Hombre que no es celoso en la relación